Otras aplicaciones del 3D: arqueología y recreación virtual

abril 26, 2009 at 11:39 am 1 comentario

Documentación del artículo de pantropía: otras aplicaciones del 3D

Escuchar noticia

Arqueología:

http://www.invenia.es/oai:dialnet.unirioja.es:ART0000060456

Aplicaciones del 3d en cerámica prehistórica de contextos arqueológicos gallegos: un estudio sobre percepción visual

Escrito por: Prieto Martínez, María Pilar

“Una vez encontrados los restos arqueológicos, es posible recomponerlos utilizando como herramienta de trabajo su reconstrucción virtual en 3D, Consideramos que la restitución en 3D es una herramienta muy útil porque nos permite reconstruir los recipientes, que en los contextos gallegos aparecen siempre muy fragmentados.Esta herramienta nos permite visualizar los objetos completos ofreciéndonos la oportunidad de contrastar nuestras hipótesis sobre la visibilidad de dichos objetos.

Se utilizan varios programas informáticos: Strata Studio CX (para realizar los renderizados), Adobe Illustrator (cortes/dibujo vectorial) y Photoshop (texturas y retoque fotográfico), que permiten la reproducción virtual de los recipientes en tres dimensiones.”

Reconstrucción virtual

http://tempus3d.com/ RECONSTRUCCIONES VIRTUALES

“La reconstrucción virtual de un objeto consiste en hacerlo en tres dimensiones atraves de diversas herramientas informáticas; una vez que tenemos el objeto virtual tenemos tres opciones: sacarle imágenes fijas (renders) desde cualquier punto de vista; hacer con el un vídeo o animación; y por último hacer un paseo virtual.”

http://www.labrujulaverde.com/arte/arqueologia-en-3d/CyArk

Esta reconstrucción arqueológica en 3D, sirve luego para que todo tipo de personas puedan ver lo que un día fueron construcciones como El Coliseo romano, que posteriormente son empleadas como base para realizar películas históricas (como Gladiador).

“Es una organización no lucrativa de California empeñada en preservar el pasado digitalmente que pone a nuestra disposición una impresionante biblioteca arqueológica en 3D. A través de su web podemos acceder a recreaciones digitales, fotografías, panoramas y mapas de yacimientos arqueológicos y monumentos de todo el mundo.

Para ver los modelos en tres dimensiones no es necesario más que acceder a la página Projects, seleccionar el modo de visionado y hacer clic en el que deseamos ver. Inmediatamente nos pedirá que instalemos en el computador un pequeño visor en java y podremos disfrutar de este increíble trabajo.”

Reconstrucción virtual

http://tempus3d.com/ RECONSTRUCCIONES VIRTUALES

“La reconstrucción virtual de un objeto consiste en hacerlo en tres dimensiones atraves de diversas herramientas informáticas; una vez que tenemos el objeto virtual tenemos tres opciones: sacarle imágenes fijas (renders) desde cualquier punto de vista; hacer con el un vídeo o animación; y por último hacer un paseo virtual.”

Dentro de la recreación o reconstrucción virtual hay numerosas aplicaciones del 3D, como por ejemplo mapas en los que al pulsar en el destino al que queremos llegar, nos permite ver una reconstrucción virtual de la calle o el edificio. Ejemplo: http://www.zaragozayelebro.com/

Google Earth http://www.ge3d.com/2008/04/17/nueva-version-de-google-earth-43/

Google está haciendo muchos avances en este campo. “Google ha lanzado una nueva versión de Google Earth, producto que combina Google Search con imágenes de satélite, mapas, contornos del terreno, al igual que de edificios en formato 3D, para poner al alcance de los usuarios la información geográfica del mundo.

La compañía ha introducido una nueva experiencia de navegación que permite a los usuarios aprovechar el ambiente de Google Earth en tercera dimensión. La navegación toma el enfoque tradicional de recorrer y luego centrarse, que se asocia con los programas de mapeo, e incorpora un punto de vista en primera persona, al nivel de la superficie, al igual de lo que comúnmente se utiliza en juegos de video.

La versión 4.3 incluye docenas de ciudades y poblaciones en textura de fotografías, al igual que miles de edificaciones alrededor del mundo que han sido contribuidos por los usuarios. La nueva versión dispone de ‘Sunlight’ (luz del sol), divertida característica para el control de la ubicación del Sol con respecto a la Tierra. Cuando se le hace un acercamiento de la Tierra, el usuario puede controlar la forma en la que la luz del Sol se desplaza por la Tierra. Cuando se hace el acercamiento a cierta ciudad, se puede observar el lugar al alba y a la puesta del Sol.”

Ahora se van a poder hacer cosas en 3D como la siguiente:

  • Google Earth ahora se sumerge en los más mínimos detalles de 14 de los principales cuadros del Museo del Prado en Madrid (España).
  • Buscando a Wally en Google Earth.  El famoso personaje podrá ser buscado en siete distintos puntos del planeta a través del mapa de Google y el ganador obtendrá un viaje.
  • Carreras de auto en Google Earth. Ahora puedes hacer un trazado en el Google Earth y apretar el acelerador! La aplicación consiste en seleccionar una pista o bien trazar una tu mismo (de no más de 2 millas de largo) y conducir tu vehículo rojo y vencer a tus oponentes (blancos).
  • Eventos bíblicos en Google Earth. Gracias a el 3D “The Glue Society” es el nombre de la agrupación de artistas de Sidney que ha trabajado en esta obra que se ha expuesto en la Miami Art Fair, dejando con la boca abierta a más de uno.
  • Google Earth en Second Life. Nuevamente surgen rumores de la intención de Google de ingresar al “metaverso”. Según estas versiones, la idea es que Google Earth permita a los usuarios de Second Life volar, caminar e interactuar con sus avatares en los mapas 3D del software de Google.
  • Vista nocturna en Google Earth. Con Google Earth también puedes mirar la Tierra de noche. Maravíllate con las millones de luces que irradian las ciudades de todo el mundo, en un espectacular viaje nocturno.
  • Google Earth ahora con simulador de Vuelo. Así es, la nueva versión del programa estrella de Google incluye una entretenida aplicación oculta. Se puede volar desde un aeropuerto a otro a bordo de un avión de combate o una avioneta y conseguir una increíble aventura de vuelo en tiempo real.
  • Las nuevas 7 Maravillas del Mundo en Google Earth. El 7 de Julio se eligieron las nuevas Siete Maravillas del Mundo, y ya se pueden ver en 3D gracias a Google Earth. Algunas de las localizaciones podemos llegar a verlas en 3D gracias a Panoramio

http://www.segeda.net/bibliografia/pdf/realida_virtual.pdf

REALIDAD VIRTUAL Y RECONSTRUCCIÓN 3D: ¿ARQUEOLOGÍA O CIENCIA FICCIÓN?

Eusebio Alegre Paricio, Daniel Campos López

“Desde que se empezó a desarrollar la tecnología de Realidad Virtual (Virtual Reality) en lo que J. A. Barceló denominaba en el año 2000 “la prehistoria de la CVR” hasta que a principios de la década de los noventa Paul Reilly utilizara el término Arqueología Virtual (Virtual Archaeology) refiriéndose al uso de modelos informáticos de edificios y artefactos, la evolución de los medios y métodos de aplicación de la realidad virtual ha crecido a un ritmo vertiginoso.

Desde entonces hasta ahora, el uso y la aplicación de la misma al campo que nos ocupa, la Arqueología, ha ido aumentando. El concepto hace referencia a un campo de actuación en el que el humano es introducido en un medio que interactúa con él por medio de una serie de dispositivos que envían señales directamente a los órganos sensoriales del sujeto y reciben las respuestas de este actuando en consecuencia. Esta sencilla apreciación hace que muchas de las representaciones tridimensionales que se nos ofrecen actualmente como representaciones de RV queden convertidas en meros elementos visuales, más o menos espectaculares, que no ofrecen ningún tipo de interactuación.”

Entry filed under: 3D, 3D aplicado a la arqueología, otras aplicaciones, recreacion virtual. Tags: , , , .

El 3D: proyección y animación Programas para crear 3D

1 comentario Add your own

  • 1. have a peek at this website  |  enero 26, 2013 a las 9:50 am

    I am actually grateful to the holder of this web site who has shared this impressive
    article at here.
    Usually I don’t read article on blogs, however I would like to say that this write-up very compelled me to check out and do so! Your writing style has been amazed me. Thanks, very great post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Delicious

RSS Tele5

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Punto Radio

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS ABC

RSS Kinépolis: estrenos

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Kinepolis: próximamente

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

A %d blogueros les gusta esto: