El 3D: proyección y animación

abril 13, 2009 at 1:13 pm Deja un comentario

El siguiente texto, es la redacción final del artículo "El 3D" que publicaremos en la revista Pantropía. De dicho artículo mi función ha consistido en su redacción final, y edición.

Si queremos convertirnos en unos expertos de la tercera dimensión, es necesario empezar desde el principio, así es que, ¿Qué tal si empezamos por una definición?

Las dimensiones de un cuerpo son: longitud, altura y anchura.

La tercera dimensión, es la que refleja la anchura; Se le presta especial atención, porque así como nos resulta relativamente sencillo recrear figuras planas (superficies) en soportes planos (superficies), no lo es tanto para recrear volúmenes.

La historia del 3D: proyecciones en tres dimensiones

El 3-D es una visión estereoscópica. Nuestros dos ojos miran desde ángulos distintos con una ligera diferencia. Estas dos visiones se unen gracias a la función del cerebro; Con esto apreciamos distancia y profundidad. Y esto fue lo que descubrió el pionero inglés que patentó un procedimiento de filmación en 3-D a finales de la década de 1.890: William Friese-Greene. Era una forma de 3-D complicada, ya que implicaba proyectar dos películas, visualizadas a través de un estereoscopio que hacía converger las dos imágenes.

Para el visionado de una película en 3D son necesarias unas gafas en las que las lentes sean de diferente color, se trata del formato anáglifo rojo/verde. Las imágenes de anáglifo, son dos dimensiones capaces de crear un efecto tridimensional; Están compuestas por dos capas de color, las cuales se colocan movidas ligeramente la una respecto a la otra para crear el efecto de profundidad. Esto fue patentado por Louis Ducos du Hauron en 1891.

La proyección en 3D se produjo oficialmente por primera vez el 10 de junio de 1915. Se llevó a cabo en el Teatro Astor de New York ante numerosos espectadores. El contenido de esta primera proyección no fue un largometraje, sino tres cortos cuyos títulos son: Escenas Rurales de los Estados Unidos, El Rey de la Estafa y un documental sobre las Cataratas del Niágara. El primer largometraje no llegó hasta el 27 de septiembre de 1922 con Power of Love, producido por Perfect Pictures y dirigido por Nat C. Deverich.

La historia del 3D: la animación

Hemos hablado de proyecciones en 3D a través del formato anáglifo rojo/verde, pero existe otro tipo de recreación de la tercera dimensión que es “la animación”. Como animación entendemos las diferentes técnicas empleadas para transformar dibujos o imágenes fijas en dibujos o imágenes en movimiento. Al hablar de animación en 3D entendemos, imágenes en movimiento con volumen y profundidad, conseguido virtualmente, por eso, a este tipo de técnica se le denomina también “animación por ordenador”.

La primera película realizada exclusivamente por ordenador, fue creada por Pixar en 1995: Toy story. Tal como nos cuenta Alfonso Cuadrado, profesor de la URJC, en su texto Las nuevas productoras de animación española en 3D: “El impulso de Pixar se extiende a otras empresas norteamericanas que imitan su trayectoria: BlueSky, Sony Imageworks y Dreamworks. Su liderazgo industrial marca también una norma técnica y en algunos casos estética por lo que hoy podremos decir, doce años después de Toy Story que la animación por ordenador está totalmente asumida como la evolución del dibujo animado tradicional.”

Sin embargo en España, según nos cuenta Alfonso Cuadrado en su texto [Las nuevas productoras de animación española en 3D.pg:1], la animación en 3D tardó únicamente dos años más en llegar y fue la empresa de animación de Durango, Baleuko la que con doce personas, cien millones, y dos años de trabajo, realizaría no sólo el primer film de España en 3D, si no el primer film de toda Europa. Esta película sería conocida como Megasónicos.

Otras producciones españolas de animación que poseerían un gran éxito serían: El bosque animado (2001), Pinocho 3000 (2004), El sueño de una noche de verano (2005) y Peréz (2006) también de la productora vasca Baleuko. Así España se abre paso en un nuevo sector tecnológico y creativo, que implica una nueva forma de hacer cine con el uso de las nuevas tecnologías, un sector en el que se ha progresado mucho pero al que le queda aun mucho camino por recorrer: la animación en 3D.

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Análisis de páginas web Otras aplicaciones del 3D: arqueología y recreación virtual

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