Análisis de páginas web

marzo 16, 2009 at 2:44 pm 1 comentario

 

Telecinco, ABC, Punto Radio

Análisis de páginas web:

Experiencia de usuario, usabilidad, accesibilidad, y estándares

En este análisis veremos la calidad (en base a experiencia de usuario, usabilidad, accesibilidad y composición y validación de estándares) que poseen las páginas de los medios de comunicación en vistas a la utilización de las mismas por parte de todo tipo de usuarios.

 

Las paginas web a analizar son las siguientes:

Punto Radio: http://www.puntoradio.com

 

ABC: http://www.abc.es

 

Telecinco: http://www.telecinco.es

Introducción

Internet es un medio de comunicación en auge, y no es extraño, puesto que es el único que integra en sí mismo el resto de medios: radio, cine, televisión, y prensa. Por ello, es de suma importancia que las características externas e internas de las páginas webs que componen la gran red, se encuentren en las mejores condiciones para la futura utilización de las mimas por parte de los usuarios. Esto es lo que he tratado de valorar en este análisis, en el que se encuentran tres páginas diferentes de tres grandes medios on-line: Punto Radio, Telecinco, y ABC.

Los resultados del análisis, a la vista están a continuación, cómo valorar si son positivos o negativos, depende del punto de vista desde el cual realicemos la crítica; Me explico:

Por lo general, y después de este análisis, podemos descubrir que los tres medios son muy similares entre sí y cuentan con muy parejos resultados; Comenten los mismos o similares errores y en cantidades proporcionales, y de ponerles una calificación (décimas arriba o abajo) sacarían más o menos la misma. Evaluar cual sería dicha calificación, es más complejo:

Si comparamos las webs de Punto Radio, Telecinco, y ABC con otras páginas de la red escogidas al azar, probablemente encontremos a nuestras tres páginas muy superiores, en ese caso, mi valoración sería la siguiente: Poseen una satisfactoria expreriencia de usuario,  sacan buena nota en usabilidad y accesibilidad, y cuentan con una positiva conformación y validación en sus estándares. Pero si por el contrario pensamos que son importantes páginas de la comunicación, que cuentan con un gran prestigio y numerosos y asiduos visitantes, mi postura es más crítica: Dichas páginas no deberían permitirse fallos como una mala organización en sus contenidos en la básica y necesaria experiencia globar de usuario, la usabilidad debería ser perfecta, y puesto que de ello depende llegar a todos los usuarios interesados o no, la accesibilidad debería ser impecable (y que posean errores de textualización alternativa es bastante grave). En cuanto a sus estándares, aunque el nivel que poseen es bastante bueno, podría serlo más.

Como este análisis es subjetivo, y depende de con qué ojos y punto de vista lo observemos, aquí se lo dejo y ¡judguen por sí mismos!

Análisis global de Experiencia de Usuario.

Cuando navegamos por una web, queremos que la información que nos cuenten sea veraz, no nos gusta encontrarnos trabas a la hora de acceder a ella, preferimos que salte a la vista y no tener que dar mil rodeos para encontrar lo que queremos, y deseamos que esa información nos sirva. Estos elementos que hacen que una página sea gratamente reconocida por los usuarios y que aumentan su nivel de satisfacción con la web, son resumidos por Morville en siete puntos, que conforman la experiencia de usuario:

“Información útil, deseable, accesible, creíble, encontrable, utilizable y valiosa”. Y estos son los puntos que vamos a analizar.

Punto Radio:

Esta web, está destinada a informar vía Internet de la última hora en información. Puesto que lo que buscamos en ella es inmediatez e información, se trata de una web útil para sus usuarios ya que esta página posee un completo conjunto de elementos informativos y servicios:

Noticias, de última hora y actuales, el contenido de lo que se está emitiendo en ese mismo momento en la emisora, audios de programas de la emisora, incluyendo las entrevistas más relevantes, el último boletín informativo, audios especiales, blogs de algunos de los más famosos presentadores de la cadena y la programación de la cadena.

FAQ´s en las emisoras regionales como Punto Radio Henares, nube de programas, mapa web, contacto para envío de ofertas comerciales, notas de prensa, noticias y curriculums, resúmenes de noticias, barra de navegación, buscador de noticias, Archivo, RSS, podcast, página facebook de cada programa, ficha del locutor, acceso a emisiones en directo o en diferido.

Digamos que cumple ampliamente los objetivos informativos e inmediatos de una web radiofónica, por lo que podríamos decir que Punto Radio es útil.

Los menús y contenidos poseen una buena estructura y organización, por lo que su información es encontrable y accesible, y como medio de comunicación on-line que es, dispone de información valiosa y creíble. Además es encontrable en el sentido en que, tecleando su nombre en Google es la primera entrada en aparecer.

ABC:

Abc.es es una página informativa de prensa on-line, para sernos útil en este medio, no solo debe aportar la información que nos proporcionaría la prensa, si no que debe poseer actualizaciones varias veces al día y ofrecernos otro tipo de servicios. En cuanto a esto, podríamos decir que ABC es útil puesto que actualiza continuamente la información y además, ofrece servicios como mediateca, hemeroteca, buscador, RSS, y multitud se productos informativos y servicios extra que nos pueden ser de gran utilidad.

Informa de las noticias más importantes del día y cualquier suceso novedoso e importante que se produzca lo refleja en su portada. Es también utilizable, ya que puedes navegar a través de ella sin problemas porque su organización y estructura son buenas por lo que su información también es encontrable y accesible. Además en Google, simplemente tecleando el nombre del periódico aparece en la primera entrada. Por último y con respecto a la web de ABC hay que decir que posee información veraz y por lo tanto valiosa, deseable y creíble.

Telecinco:

Es una página web que posee numerosos productos informativos y servicios como:

Noticias, especiales, productos de la edición offline, entrevistas, opinión (blogs), e información de servicio (la parrilla de Telecinco, de Factoría de Ficción, y de Cine Shop; DGT, el tiempo, y loterías) Además ofrece servicios como: buscador, RSS, ayuda, tienda, juegos online, descarga de juegos y música para móviles, mapa web, contacto con Telecinco, barra de navegación, acceso a emisiones en directo, galerías de medios (videoteca y fototeca), archivo de noticias, y widgets. Por este motivo, Telecinco es útil, deseable y valiosa. No obstante su organización deja bastante que desear, la información es accesible, pero en ocasiones es difícilmente encontrable porque los links están mal organizados, lo que hace también, que sea menos utilizable.

Comparación:

Se trata de páginas webs con una valoración de experiencia del usuario muy positiba, son útiles, deseables y creíbles, y resultan muy interactivas. Quedaría mejorar en ABC y Punto Radio la cantidad de productos informativos y servicios, que podría ser más amplia, y en Telecinco, la encontrabilidad y utilizabilidad.

Análisis de usabilidad.

Punto Radio

Aspectos negativos de su usabilidad: los enlaces de la página no cambian de estado cuando se visitan, no cambian de color para darnos a entender que esa información ya la conocemos, se deshabilita el botón “Atrás” del navegador cuando la información se abre en una página nueva, además, en ocasiones, estas nuevas páginas de navegación no tienen justificación, y deberían estar situadas en la principal. Por último hay que destacar que la página posee un grado de dinamismo en la publicidad que distrae.

ABC

Aspectos negativos de su usabilidad: tampoco en esta web sus enlaces cambian de color cuando se visitan, además aparecen ventanas emergentes de publicidad bastante molestas cuando el usuario clickea en algún tipo de información, y la mayoría de las imágenes que aparecen en portada no tienen una leyenda que ayude a comprender la imagen, como veremos también en la accesibilidad, este es el principal fallo de Punto Radio. Por lo demás la usabilidad de la página es buena.

Telecinco

Aspectos negativos de su usabilidad: Por lo genral, posee los mismos fallos que ABC y Punto Radio (los enlaces no cambian de color, se deshabilita el botón “atrás”…) Pero Telecinco tiene además elementos de diseño en los enlaces de los blogs y programas que se pueden confunden con publicidad exterior, por lo que muchos usuarios pueden evitar estos bloques al identificarlos con bonners. Además los colores de la página y la cantidad de información, vídeos e imágenes te satura tanto visualmente como psicológicamente, como ya hemos comentado, debe mejorar su organización y estructura.

Comparación:

Por lo que vemos, exceptuando algunas características que diferencian para bien o para mal a estas tres páginas; Punto Radio, Telecinco y ABC, cometen los mismos fallos.

La que menos fallos en la usabilidad tiene es ABC, pero los errores que tiene son quizá más destacados para un usuario que lo que pretende no es analizar la web, sino emplearla. Punto Radio y Telecinco ven deshabilitado su botón “atrás” en algunas ocasiones, y Telecinco posee errores de estructura, saturación y organización. Pero por lo general, son páginas con una usabilidad buena, sin grandes fallos a destacar y que provocan una alta satisfacción a nivel de usuario.

Análisis de accesibilidad.

Imaginemos por un momento que poseemos una discapacidad (ya sea física, o tecnológica), que somos ciegos, que poseemos un navegador diferente, o incluso un sistema operativo inusual e intentamos navegar por una web cualquiera. Si esa web no está bien preparada para nuestras condiciones, no podremos visitarla. ¿Y si por nuestra edad, se nos han quedado anticuadas este tipo de tecnologías? Si el diseño de una página no es de fácil acceso y comprensión, difícilmente podremos acceder a todos sus contenidos.

Resultaría discriminatorio para este tipo de personas, pero no solo eso, si dicha web no está preparada para todo tipo de circunstancias o adversidades, perderá usuarios, es decir clientes. Por lo que ambos pierden por igual, internautas y creadores de páginas web salen perdiendo.

Esto es lo que mide la accesibilidad, la posibilidad que tienen todos los usuarios de acceder a una determinada página web bajo cualquier circunstancia.

Punto Radio

Si analizamos la página web, encontramos que:

En el nivel básico o nivel “a” (en el que se realizan operaciones como poner texto alternativo a las imágenes, etc) existen 52 errores y 203 recomendaciones.

En el nivel medio o nivel “aa”, hay 42 errores y 293 recomendaciones.

En el nivel alto o nivel “aaa”, curiosamente encontramos 3 errores y 24 recomendaciones.

La mayoría de los errores los encontramos en menús, títulos, y links, lo cual puede ser un gran problema a la hora de acceder a la información.

En cuanto al nivel básico, el error más importante que encontramos es:

Inexistencia de texto alternativo en las imágenes e incuso en algún botón.

Y las recomendaciones más importantes se basan en:

La inexistencia de elementos descriptivos en html de las imágenes, necesidad de utilizar hojas de estilo para algunos documentos, comprobar que algunas imágenes son decorativas, incapacidad de visualizar contenidos dinámicos, y por último, interfaz no accesible para todos los usuarios en algunos elementos.

En el nivel intermedio tenemos los siguientes errores:

Secuencia de encabezados incorrecta, utilización de atributos desaconsejados para html, y mala etiquetación.

Y las siguientes recomendaciones:

Comprobar si existe visibilidad inadecuada entre el color del texto y de fondo de la imagen, revisar scripts y applets, asegurarse de que existe una interfaz accesible para algunos objetos, enlaces que abrirán una nueva ventana que puede desorientar a algunos usuarios y en los que hay que comprobar que se ha informado a los internautas, textos demasiado largos, y enlaces que comparten el mismo texto pero están vinculados a recursos diferentes.

Nivel alto o “aaa”, el error principal se encuentra en que: No se ha indicado el idioma principal de un documento.

Recomendaciones más importantes: En los enlaces contiguos que no tienen caracteres de separación entre ellos, incluir caracteres imprimibles; comprobar que las funciones de búsqueda permiten establecer diferentes niveles de destreza y de preferencias, comprobar que la página mantiene un estilo de presentación coherente con el resto de páginas del sitio.

ABC

En comparación con Punto Radio, ABC posee menos errores en el nivel básico y en el alto, pero muchos más en el intermedio:

Nivel “a”: 32 errores, 430 recomendaciones.

Nivel “aa”: 79 errores, 574 recomendaciones.

Nivel “aaa”: 1 error, 26 recomendaciones.

Además, algunos de estos errores son bastante graves porque se encuentran en textos. Además encontramos errores en menús, imágenes, vídeos y links.

Nivel “a”, errores más importantes:

No existen textos alternativos para algunas imágenes (como vemos este error también lo posee Punto Radio).

Recomendaciones más importantes:

Son exactamente las mismas que en Punto Radio (en mayor o menor medida).

Nivel “aa”, errores más importantes:

Utilización de unidades de medida absolutas en lugar de unidades de medida relativas, y elementos HTML que utilizan atributos desaconsejados en HTML 4.01. Este nivel posee más errores que Punto Radio pero se encuentran congregados en estos dos, lo cual puede ser una ventaja porque en términos reales son menos errores, pero una desventaja, porque se trata de dos errores muy pronunciados.

Recomendaciones más importantes:

Las mismas que en Punto Radio pero en mayor medida.

Nivel “aaa”, error más importante:

El único error que posee es de baja importancia, se tarta de una opción que debería estar seleccionada en otro grupo.

Recomendaciones más importantes:

También estos coinciden con los de Punto Radio pero en menor medida.

Telecinco:

La web de esta cadena de televisión se pone a la cabeza entre nuestras tres páginas analizadas como la que menos errores tiene:

Nivel “a”: 1 error, 574 recomendaciones.

Nivel “aa”: 52 errores, 351 recomendaciones.

Nivel “aaa”: 1 error, 25 recomendaciones.

Nuevamente encontramos los errores en menús, títulos y links, con una sola novedad: Publicidad. Esto es un dato a destacar, porque si somos anunciantes, estamos pagando por un anuncio que no pueden ver todos los usuarios y eso se podría denunciar por estafa.

Nivel “a”, errores más importantes:

Por primera vez en este análisis aparece una página que posee textos alternativos en todas las imágenes, y cuyo único error en este primer nivel, se encuentra e que no posee texto alternativo para un determinado botón.

Recomendaciones más importantes:

Son exactamente las mismas que en Punto Radio y ABC.

Nivel “aa”, errores más importantes:

En este nivel, errores y recomendaciones son iguales a las de ABC y Punto Radio.

Nivel “aaa”, error más importante:

El único error que posee es de baja importancia, se tarta de un control de formulario que no incluye caracteres por defecto.

Recomendaciones más importantes:

También estos coinciden con los de Punto Radio y ABC pero en menor medida.

Comparación:

Por lo general, son páginas en un mismo nivel de calidad en cuanto a accesibilidad, caen en los mismos fallos y tienen un número de errores similar. Según con qué criterio las evaluemos, su accesibilidad resultará positiva o negativa. Posiblemente sean webs mas accesibles que el 70% de las existentes en la red, no obstante, debida su importancia y su popularidad, deberían ser mejor aun, y no se deberían permitir errores como la inexistencia de textos informativos y fallos en menús o links. No obstante, la web más accesible por el nivel y grado de los fallos sería Telecinco, cuyo “talón de Aquiles” sería el nivel intermedio o nivel “aa”.

Análisis de composición y validación de estándares

Los estándares nos determinan unos patrones para saber como crear e interpretar una web. Dentro de estos, los que más nos interesan son HTML y CSS.

HTML hace referencia al código de nuestra página web.

CSS hace referencia a las hojas de estilo en cascada de nuestra página web.

Punto Radio

CSS:

La página web de Punto Radio está compuesta por Headings o cabeceras; Está formada por algunas tablas; Por algún link externo, pero en este aspecto, lo que prima son Links sin atributos de título. Se compone por posicionamiento con CSS, block level elements; Y no posee marcos o frames.

Validación:

Punto Radio posee únicamente 3 errores en sus hojas de estilo en cascada: error de análisis sintáctico, error de propiedad no válida (top y 6px incompatibles), y elemento de enlace o instrucción de procesamiento de hoja de estilo xml no reconocida.

HTML, validación:

Punto Radio posee 465 errores en HTML.

Feeds, validación:

Punto Radio posee errores de pérdida de electos en imágenes como título, url, o link.

ABC

CSS:

La página web está compuesta por los mismos elementos que Punto Radio, exceptuando las tablas, de las que ABC carece.

Validación:

ABC posee bastantes errores en sus hojas de estilo en cascada o CSS, concretamente tiene 95 errores, de los cuales, su mayoría son fallos en análisis sintáctico. Como vemos, el tipo de error coincide con Punto Radio, pero la frecuencia del mismo, es mucho mayor en ABC, posiblemente porque también aumenta la cantidad de texto.

HTML, validación:

Aunque muy similar a la web radiofónica, también en el código HTML tiene ABC más errores, contando con 584.

Feeds, validación:

ABC posee errores de pérdida de elementos como títulos, direcciones de a-mail, y links, que aunque en este caso y a diferencia de Punto Radio, no se encuentran asociados a imágenes, se trata de elementos similares.

Telecinco

CSS:

Telecinco se compone por los mismos elementos que Punto Radio y ABC, y al igual que ésta última, carece de composición por tablas. Un aspecto a destacar, es que Telecinco posee pocos Links sin atributos de título (en comparación con las otras dos webs) y bastantes Links externos.

Validación:

Sinedo la página con más errores de estas tres webs, Telecinco posee 105 errores en sus hojas de estilo en cascada, que aunque no en mucha diferencia para con ABC, si lo es con Punto Radio, que tiene muy bien conformadas sus CSS.

HTML, validación

Si la configuración de las CSS de Telecinco daba bastantes fallos, en cuanto a su código HTM, es el mejor de las webs analizadas, o por lo menos, el que menos fallos da; A saber: 27 errores.

Feeds, validación:

No se encuentran errores importantes en los feeds de telecinco.

Comparación:

Punto Radio, ABC, y Telecinco tienen los mismos patrones de composición en sus hojas de estilo (exceptuando pequeñas diferencias), y el mismo tipo de errores.

No obstante, la web que peor validación de estándares tiene es Telecinco que posee 105 errores en sus CSS y 27 en su código HTML, y la que mejor se encuentra en este aspecto, es Punto Radio, con solo 3 errores en sus CSS. Pero al igual que en la accesibilidad, podríamos pensar que dada la trascendencia de estas páginas, el nivel de errores en el campo “a” debería ser nulo, y en el “aa” casi inexistente.

Fin del análisis:

Bueno, aquí concluye este análisis que espero hayáis encontrado útil, accesible, usable, validable… 😀

Un saludo: Mediática11

Entry filed under: análisis, medios de comunicación, páginas web. Tags: , , , , , .

Medios audiovisuales El 3D: proyección y animación

1 comentario Add your own

  • 1. trenalfuturo  |  marzo 17, 2009 a las 5:38 pm

    Hola mediática, acabo de leerme tu entrada y la verdad es que coincides en gran medida con lo que yo publico, por eso creo que tu análisis es certero, además de bien argumentado.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Delicious

RSS Tele5

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Punto Radio

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS ABC

RSS Kinépolis: estrenos

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Kinepolis: próximamente

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
marzo 2009
L M X J V S D
« Ene   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: