Análisis de un medio de comunicación online

diciembre 2, 2008 at 7:38 pm 7 comentarios

LA FUERZA DEL CINCO

Nombre: Telecinco.

Tipo: Web de televisión.

telecincoURL: http://www.telecinco.es/

Si visitas la web de telecinco, como elementos diferenciales de ésta encontrarás: amplias ventanas de imágenes o vídeo, grandes titulares, y color rojo.

O al menos ésta será la impresión inicial, luego nos daremos cuenta de que existe un segundo color: el azul, destinado a los informativos. Se trata de una página en la que, en cuanto a contenido, predomina la información sobre series, programas de la cadena, y noticias acerca de los protagonistas de las mismas, versus contenidos más serios. La videoteca y el archivo fotográfico, son su principal aliado, dado que un 50% del contenido de la página se apoya en éste aspecto. Una publicidad nada agresiva y un grado de participación alto con el usuario, son otros dos aspectos a destacar.

Por último diría que se trata de una página con muchos contenidos informativos, que ofrece además multitud de servicios. En cuanto a la calidad de los mismos se refiere, sería algo más discutible, puesto que se encontramos faltas de ortografía, y algunos contenidos de alta banalidad.

No obstante, a continuación encontraréis un análisis detallado de Telecinco:

¿Qué información nos ofrece?

Enumeración:

En Telecinco podemos encontrar: noticias (que versan sobre los programas/series de tv, de cine, de los informativos, etc); especiales (especial de moda; 12meses, 12causas; y especial de cine); productos de la edición offline (desde series y galas completas de temporadas pasadas, hasta el último capítulo, vídeos de los informativos, vídeos sueltos que se han emitido en los distintos programas…); entrevistas (a presentadores, actores, propias de los informativos de Telecinco…); opinión (blogs de los presentadores o personajes de algunas series o programas); también encontramos información de servicio: la parrilla de Telecinco, de Factoría de Ficción, y de Cine Shop; DGT, el tiempo, y loterías.

Por último, Telecinco ofrece un seguimiento 24h de algunos programas (por escrito, incluyendo diálogos textuales, etc.).

Valoración:

Como se puede comprobar, la diversidad de productos informativos es muy amplia y lo que prima, fundamentalmente, es la extensa videoteca y fototeca de la página. La web está completita, y no nos falta casi de nada, aunque también es cierto que prima la información sobre seriales, programas y cotilleos por encima de cultura, nacional, internacional y deportes. Ésto lo podemos comprobar echando un simple vistazo a la portada de la página:

zzzzzzzzzzzzzz-copia

Como aquí vemos la cantidad de imágenes de la portada (algunas son fotos, otras son vídeos) es mucho más visible que el texto. También comprobamos que de cada siete noticias, seis son sobre series o programas y una sobre informativos, vemos como ya comenté, que estos dos diferentes tipos de información (informativos y otros contenidos de la cadena), están diferenciados en azul y rojo respectivamente.

En cuanto a organización creo que no es tan eficiente como en lo que a información se refiere. Tiene una buena estructura: la página se encuentra dividida en secciones diferenciadas, y la parte inferior posee toda la información y servicios que nos ofrecen a modo de links y etiquetas. Pero la portada es un desastre, se encuentran mezcladas sin un orden diferenciado todo tipo de noticias, anuncios de blogs, especiales, publicidad, etc. La información en portada es excesiva y te satura.

La actualización es constante. Encontramos entradas de una misma noticia actualizadas muchas veces en un mismo día, podemos ver vídeos de la gala de ayer de un programa, o del último capítulo de las distintas series. Sin embargo, lo que no se puede hacer, es verlo en el momento en el que se está emitiendo en directo por televisión, tenemos que esperar al día siguiente.

Y en cuanto a la calidad de los mismos, pues supongo que depende de como se mire, los vídeos y fotografías están en buen estado, y la información y noticias que nos dan son verídicas y contrastadas, pero algunos lectores se quejan de faltas de ortografía y de la relación calidad-cultura.

¿Qué servicios y documentación complementaria recibimos?

Enumeración:

Telecinco aporta otro tipo de documentación complementaria como: resúmenes de algunos programas o series; memoria (videos de hace meses, y años); avances de capítulos de algunas series, y making off de otras. Un ejemplo de avance de capítulo sería el del siguiente enlace, titulado en la portada de la web como: “Adelántate al episodio de ‘Hospital central’ que nunca llegaste a ver”

http://www.telecinco.es/hospitalcentral/detail/detail8652.shtml

Tenemos también aquí un enlace del “como se hizo” la película Santos en el especial de cine de la página de Telecinco:

http://www.mitele.telecinco.es/programas/otros/47041.shtml

Telecinco nos ofrece servicios como: buscador, RSS, ayuda, tienda (tanto de productos de la cadena como de otras cosas), un “busca pareja”, un buscador de viajes, horóscopo y tarot, telebromas, juegos online, descarga de juegos y música para móviles, mapa web, contacto con Telecinco, barra de navegación, acceso a emisiones en directo, compartir contenidos, galerías de medios (videoteca y fototeca), archivo de noticias, no te permite descargar archivos pero sí agregarlos a tu videoteca, captura de fotogramas de los vídeos, y widgets (etiquetas, categorías, parrilla de tv, páginas, etc.)

Valoración:

Hay bastante diversidad de documentación complementaria, pero lo que destaca en ella en mayor medida es su utilidad, creo que es una gran idea que haya una memoria de archivos muy antiguos, son bastante interesantes, como también lo son los making off de algunas series, programas o películas.

Éste es un ejemplo de un antiguo vídeo de la memoria. Se trata de una broma que se gastó el 06/09/1994 al duo humorístico de Urrialde: Ceda el paso

Encontramos servicios de todo tipo, son muy visibles y de uso sencillo. No hay selección de idiomas, pero dado que la mayoría de los contenidos son vídeos, series, o programas, y lo arduo que sería poner subtítulos en varios idiomas, se entiende que no haya. Las descargas de contenidos brillan por su ausencia, aunque si que te permiten crear una videoteca para ti en la página y guardar ahí los vídeos que más te gusten.

Y para concluir, creo que la calidad de los servicios que nos ofrecen, es bastante buena.

Publicidad elegante

Cuando entramos en la página de Telecinco, no nos asaltan banners ni nos acosa la publicidad sin dejarnos ver el contenido de la web (la verdad es que da gusto, en comparación con otras webs), tanto en la página principal, como en las distintas secciones en las que te metas. Siempre encontramos banners, pero es una públicidad más discreta, que está ahí pero sin que te sientas acosado. Unas veces más dinámica y colorida, otras veces más interactiva con mensajes como “¡pincha aquí, eres el visitante nº100!”, y otras, más simple. También hay publicidad indirecta, publicidad especializada que encontramos en las diferentes secciones. Por ejemplo: en la sección de moda no encontramos ventanitas publicitarias, pero sí que nos hablan muy bien de esta o aquella marca y nos facilitan su página web. Otro tipo de publicidad que encontramos, es aquella que promociona a la propia página y cadena, publicidad sobre su tienda, sus blogs, su especial de cine, etc. Ejemplos:

Ejemplo de publicidad de la propia cadena

blog-de-mercedes-mila

c_2_contentpage_5893_emainboxlisthp3_mainboxitemhp37_eboximagehp3

publi

Ejemplo de publicidad indirecta: en el blog “estilista de guardia“, encontramos que publicita las distintas marcas de ropa indirectamente:

“¿Conoceis Malene Birger?Cada temporada diseña una camiseta cuyo beneficio integro es para esta organización.www.bymalenebirger.com (Danemar: tel: 91 402 83 93).” Y añade una fotografía del producto:

malene1

Pero el tipo de publicidad que destaca por encima de todo lo anterior, es el anuncio que tienes que tragarte antes de cada vídeo que pretendas ver. ¿Hay publicidad?, sí. ¿Pero, más elegante?, también.

Yo participo, tú participas, nosotros participamos

Enumeración:

Podemos encontrar: foros, chats, encuestas, juegos respecto al contenido de las noticias (ej: quien es quien de Gran Hermano, recortable de Risto Mejide, karaoke, etc), una sección dedicada exclusivamente a la participación de los usuarios llamada “yo, cámara” (en la que puedes mostrar y compartir tus vídeos), puedes votar las fotos y los vídeos que te gustan más, y en una sección denominada “participa” puedes enviar tus propias fotos, tus historias, y postear comentarios sobre las noticias. Por último puedes dejar tantos comentarios como quieras en los distintos blogs de la página web.

Valoración:

Las posibilidades de feedback en la web de Telecinco son extensísimas, se me ocurren pocas formas más de participación en una web. Además, son modos de ínter actuación muy originales y llamativos, como en el caso (ya mencionado) del recortable de Risto:

risto2

_


Claro que, podemos encontrar de todo, hay usuarios que suben vídeos divertidos y originales, pero otros suben una inmensa cantidad de banalidades. En cuanto a los comentarios públicos, más de lo mismo, podemos leer propuestas interesantes, quejas sobre las faltas de ortografía publicadas en la página, críticas constructivas, noticias que han ocurrido que son de interés y no se han publicado… pero también hay comentarios rudos y maleducados, muchas faltas de ortografía y expresión escrita soez y barriobajera.

telecinco_logo

Entry filed under: análisis, medios de comunicación, TMU. Tags: .

Hello world! Modelos de licenciamiento: Copyright Vs. Copileft

7 comentarios Add your own

  • 1. rociommr  |  diciembre 3, 2008 a las 2:53 pm

    ¡Hola Sara!
    ¡Lo primero felicitarte por tu análisis! Me ha parecido muy interesante. Por lo que veo hay un alto grado de opinión por parte del público en tu medio analizado en comparación por ejemplo con el Victor que veo que aún no está nada extentendido… Espero que la única razón a esto no sea que prima el entretenimiento a la información… sino que también exista la razón de que la Radio tiene muy poca popularidad en Internet.
    También puedo ver por tu análisis que a la gente le parece muy útil la videoteca, el poder ver programas y capítulos de series que no pudieron ver en su día en la televisión. Y esto sin contar lo interesante que deben ser las noticias sobre las series, que adelanten los acontecimentos…
    Es interesante también que menciones lo de los contenidos banales porque a fin de cuentas, a la gente le interesa este tipo de contenidos, ¿no?. Y me hago esta pregunta: ¿entonces en tu página predominan los cotilleos, información sobre series y famosos… por encima de la información sobre la actualidad, porque es lo que la gente quiere, o porque son los medios los que así lo establecen y por lo tanto dan pie a que la gente lo desee?

  • 2. traumatologia  |  diciembre 3, 2008 a las 7:12 pm

    Hola!

    Como ya le he dicho a Esther para mi Telecinco tiene una de las mejores webs en cuanto a Televisión. Creo que contestando a Rocío si predominan otros temas más que la propia información de noticias.

    A mi me encanta los apartados de las series y programas. Puedes ver los capítulos, comentar, entrar en los blogs… es muy interesante.

    Y la publicidad creo que es sencilla y como dices elegante, no como por ejemplo en la página del abc que se hace muy pesada y molesta.

    Muy buena crítica!

  • 3. trenalfuturo  |  diciembre 5, 2008 a las 1:20 pm

    Hola Mediatica!! Acabo de leer tu análisis sobre la página web de telecinco y sobre todo no puedo estar más de acuerdo contigo en que su portada es un auténtico caos, creo que deberían contratar a alguien que organizase su web un poquito mejor, comparada con la de Punto Radio la de Telecinco es un desorden total, pero también tiene sus cosas buenas, que yo creo que es lo completa que es, cualquier cosa que necesites que tenga relación con Telecinco parece que la podrás encontrar, su archivo histórico parece muy interesante cosa que en Punto Radio brilla por su ausencia… Pero por ponerle un último pero me parece bastante criticable la poca atención prestada a los informativos, un informativo siempre da imagen de cadena pero parece que Telecinco los deja un poco de lado.

    Felicidades por tu análisis!!!

  • 4. vicky20  |  diciembre 6, 2008 a las 12:49 pm

    Hola sara, coincides en gran medida en mi análisis sobre telecinco.
    Mucha información, de la cual apenas queda espacio para lo más alla de series, cotilleos o programas de la cadena, además de no poseer una presentacion muy bien estructurada.
    Para ser la cadena con mas audiencia en televisión, opino que deberían mejorar su presencia en otros medios como en internet. Aún así, destaco su importancia por la participación de los usuarios como elemento positivo.
    Buen trabajo Sara😉

  • 5. pas86  |  diciembre 8, 2008 a las 5:51 pm

    Hola Sara!!
    Coincido con todos, en que es un caos el portal, que no tiene orden. El que tenga mucha participación de los espectadores es bueno para ellos y así saber las opiniones y en que mejorar.
    Doy también la razón sobre que siendo la primera cadena en audiencia no de mas importancia a los informativos, pero claro, tenemos que tener en cuenta que es lo que quiere la gente, el ocio es lo que mas interesa, si quieren noticias es más fácil localizarlas en otros pórtales como los de periódicos online.
    Has hecho muy buen análisis.

  • 6. carope  |  diciembre 8, 2008 a las 9:42 pm

    Hola Sara!
    me ha gustado mucho tu analisis. Ademas estoy muy de acuerdo con muchas de las cosas que mencionas. En un primer momento la pagina es un autentico desorden, te encuentras con muchas noticias, cotilleos, videos, entrevistas. En resumen un autentico caos.
    En cuanto a la informacion, es verdad que dan mucha importancia a lo ocurrido en la cadena frente a la informacion relevante a nivel nacional, internacional, economia, etc. Quizas por eso cuenta con mas usuarios. La gente entra para enterarse sobre lo que ha ocurrido en cada programa, para ver las novedades, etc. No creo que se use como web informativa.
    Un saludo

  • 7. mediatica11  |  diciembre 8, 2008 a las 10:01 pm

    Quería decir que todos calificais de “caos” la página de telecinco “según digo yo”, pero quería aclarar que esto no es así del todo. Yo no opino que sea un caos, creo que tiene una buena estructura y que es sencillo encontrar lo que buscas, sin embargo lo que no veo claro es la organización de la portada, que resulta más desordenada porque es donde se encuentra todo mas mezclado y saturante, pero no la página entera.
    Dejaba solo una puntualización.
    Gracias por vuestros comentarios! Saludos a todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Delicious

RSS Tele5

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Punto Radio

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS ABC

RSS Kinépolis: estrenos

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Kinepolis: próximamente

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: